El algodón al alza este año

El contrato de futuros del algodón alcanzó en agosto su nivel más alto en 7,5 años, ya que la caída de la oferta mundial impulsó la demanda de China. Según un informe del proveedor de servicios de ejecución Capital.com, el contrato de algodón de referencia del Intercambio Intercontinental (ICE) para entrega en octubre alcanzó los 96,27 céntimos la libra (lb) el 27 de agosto. Aunque los precios han bajado desde entonces, se han estabilizado en torno a los 95 céntimos. A partir de los 77,31 centavos de dólar la libra de este año, el índice de precios de los futuros del algodón se disparó en los dos meses siguientes, a medida que la demanda se recuperaba tras el COVID-19.

El crecimiento se detuvo a finales de febrero cuando Europa impuso nuevos cierres para frenar la tercera oleada de COVID-19. El aumento de los casos en India y Filipinas y la prohibición del algodón procedente de Xinjiang también desbarataron el crecimiento de los precios. La mayor demanda de China comenzó a impulsar los precios a finales de marzo. Esto hizo que el contrato de algodón de octubre de 2021 se recuperara por encima de los 80 céntimos a principios de abril. Sin embargo, el índice seguía estando muy por debajo del máximo histórico de 1,9455 dólares la libra de 2011, en medio de una escasez de oferta mundial.

Aumenta la cuota de Estados Unidos en las importaciones de algodón de China

En los primeros 11 meses de la campaña de 2021, China importó 1,2 millones de toneladas de algodón de Estados Unidos. Esto elevó la participación de EE.UU. en las importaciones de algodón de China al 45%, informa el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA). Según el informe del USDA, publicado el 10 de septiembre de este año, las exportaciones estadounidenses a China alcanzaron su nivel más alto en ocho años, con una demanda liderada principalmente por la reserva estatal china. Se espera que el aumento de la demanda de China apoye aún más la tasa de mercado del algodón estadounidense. También se espera que la exportación agrícola de Estados Unidos para el año completo (FY) 2021 aumente un 24% con respecto al año pasado a 173,5 mil millones de dólares, dice el pronóstico comercial trimestral del USDA.

En el año fiscal 2021/22, se prevé que las importaciones totales de algodón de China alcancen los 2,6 millones de toneladas métricas, según datos de la Oficina de Asuntos Agrícolas de China. Se espera que el consumo de algodón en el país aumente a 8,7 millones de toneladas métricas durante el año. La mayor parte del consumo estará impulsado por la mejora de la demanda del mercado nacional e internacional, señala la Oficina china de Asuntos Agrícolas.

Precios alcistas en 2021

Los analistas de FXStreet opinan que la subida del precio del algodón continuará hasta alcanzar los 94,5 céntimos la libra. Este nivel puede utilizarse como punto de entrada para colocar una orden de compra pendiente. El proveedor de datos de productos agrícolas Mintec también predice que el mercado del algodón seguirá siendo alcista este año, ya que los cultivadores de algodón han cambiado a cultivos más rentables como la soja y el maíz, debido a la gran demanda del mercado chino. Sin embargo, es probable que el COVID-19 y el resurgimiento de nuevos casos frenen la demanda de los consumidores y la disposición de los fabricantes a realizar pedidos, señala Cotton Incorporated en su informe de agosto.

Los CFD rescatan a los operadores de las pérdidas

En un escenario así, los inversores pueden negociar el algodón con contratos por diferencia (CFD) en Capital.com. Estos CFD permiten a los operadores especular con las variaciones de precios de la materia prima sin tener que pagar el activo subyacente.

Con los CFD, los operadores también pueden beneficiarse de las fluctuaciones positivas y negativas de los precios, ya que maximizan las ganancias en activos volátiles como las materias primas. Sin embargo, los operadores deben ser conscientes del alto riesgo que conlleva este tipo de operaciones, ya que también pueden maximizar sus pérdidas en caso de que el precio del activo se mueva en la dirección opuesta. No deben invertir más de lo que puedan permitirse perder

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.